Quedó establecida la ruta de Morena para elegir a quien será el sucesor de AMLO

Alfonso Durazo, presidente del Consejo, dió a conocer los detalles de la 1ra Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena

Los aspirantes a ocupar el cargo de coordinador nacional de la cuarta transformación tienen hasta el 16 de Junio para renunciar a sus cargos.

Será a través de encuestas el método para elegir al coordinador de los trabajos de la cuarta transformación, esto fue aprobado por unanimidad por el consejo nacional de Morena .

Los aspirantes presentes en el consejo nacional de Morena fueron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña por el PT y Manuel Velasco por el PVEM.

El acuerdo para elegir al próximo coordinador de la defensa de la cuarta transformación quedó de la siguiente manera:

Habrá un máximo de 6 aspirantes, y el coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación se definirá mediante una encuesta nacional en la que se evaluará a un mínimo de cuatro y un máximo de seis aspirantes.

Se pedirá a los cuatro o seis aspirantes que se comprometan a respetar y respaldar el proceso de selección del coordinador de la defensa de la transformación, y apoyar a quien resulte ganador o ganadora en la encuesta.

El proceso de definición estará a cargo del Consejo Nacional de Morena y de las comisiones de elecciones y encuestas de los órganos internos de Morena, auxiliadas por empresas demoscópicas contratadas para el levantamiento de encuestas simultáneas.

Se solicitará a los órganos internos de Morena que renueven y/o ratifiquen a los integrantes de sus comisiones nacionales de elecciones y/o encuestas, los cuales deberán ser imparciales y leales a los principios de Morena.

Los integrantes de estas comisiones no podrán participar en ningún cargo de elección popular, ni podrán pronunciarse a favor de alguno de los participantes en este proceso.

Para el levantamiento de la encuesta, cada aspirante podrá proponer a dos empresas demoscópicas encuestadoras de prestigio, profesionalismo y experiencia. No podrán ser encuestadoras que en elecciones recientes hayan presentado resultados distorsionados o discordantes con los resultados finales en procesos electorales.

La comisión de elecciones elegirá por sorteo a cuatro de las firmas encuestadoras propuestas por los aspirantes. La comisión nacional de encuestas definirá el cuestionario a aplicarse en las encuestas, así como los tamaños de la muestra y otras reglas demoscópicas.

La formulación de tales cuestionarios será inapelable. La comisión nacional de encuestas se auxiliará con las cuatro empresas contratadas, por lo que habrá un total de cinco levantamientos de encuestas.

Cada cuestionario tendrá un número de folio y un talón desprendible con el mismo número. El talón se separará y se entregará a la persona encuestada, para que marque en secreto en un marco de recuadros el nombre de la persona que prefiera para representar al movimiento. Dicho talón se depositará en una urna portátil sellada que deberá ser entregada a la comisión de encuestas al término de la jornada.

Posteriormente se hará el conteo de los talones con la comisión de elecciones y cada uno de los representantes de los aspirantes.

Inmediatamente después del conteo, la comisión entregará los resultados a la presidencia del Consejo Nacional de Morena. El resultado general de la encuesta será inapelable.

Quienes deseen participar deberán registrarse a más tardar el viernes 16 de junio del presente año. Durante este periodo deberán firmar los compromisos referidos. Los aspirantes a ocupar el cargo de coordinador regional tienen hasta el 16 de junio para renunciar a sus cargos.

Quienes aspiren a la coordinación nacional de la defensa de la cuarta transformación podrán iniciar sus recorridos a partir del lunes 19 de junio del presente año y deberán suspenderlos a más tardar el 27 de agosto.

La encuesta se realizará del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre. El procesamiento de los resultados se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, para entregarlos al Consejo Nacional de Morena.

El resultado final será dado a conocer el miércoles 6 de septiembre en un acto público con la presencia de los representantes de los máximos órganos de Morena y de los partidos aliados, así como aquellos que hayan participado en la encuesta.

Quiénes aspiren deberán evitar el derroche de dinero y promocionarse de manera austera, y privilegiar en todo momento el contacto con la gente. Deberán evitar los debates públicos y las polémicas entre ellos, a fin de evitar confrontaciones personales y mantener el espíritu de unidad.

Se abstendrán de promover cualquier acto de descalificación o agresión hacia sus competidores, y no alentarán a sus simpatizantes a incurrir en calumnias y violencia verbal contra los demás participantes en el proceso.

Se abstendrán de prácticas antidemocráticas como el acarreo y la distribución de dadivas. Se abstendrán de establecer alianzas con grupos de interés, hacer cualquier compromiso con sectores, empresas o gobiernos extranjeros.

No participarán en medios conservadores y adversarios de la cuarta transformación, ni partidarios del viejo régimen.

Rechazarán el uso de cualquier recurso de procedencia presupuestal, empresarial o actividades presuntamente ilícitas para llevar a cabo sus actividades informativas y de movilización.

Los funcionarios que a continuación se enumeran no participarán en las actividades proselitistas y/o propagandísticas relacionadas a favor o en contra de los aspirantes. No expresarán su preferencia por alguno de los aspirantes y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad:

*En primer lugar, el presidente de la república y los titulares de su gabinete legal y ampliado.

*Los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes.

*Los alcaldes y sus colaboradores de primer nivel.

*Los coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de Morena y los partidos aliados.

*Toda persona con cargo de dirigencia estatal de Morena, así como sus integrantes de comités estatales.

Queda estrictamente prohibido usar recursos públicos o bienes gubernamentales para favorecer a los aspirantes durante el proceso de encuesta.

Quien haya quedado en primer lugar deberá invitar al segundo y tercer lugar a colaborar en su tarea. En caso de lograrse el objetivo, se les permitirá escoger una invitación para ocupar una posición que mejore la administración pública o una coordinación de Morena en defensa del federalismo.

El partido, por su parte, ofrecerá a quienes hayan participado en la encuesta posiciones en prelación para la defensa del federalismo y de la representación popular.

Por su parte, Mario Delgado afirmó que hubo unanimidad para este acuerdo y que queda establecida la ruta para elegir al coordinador nacional.

“Termina el famoso #dedazo, por lo que hoy es un día histórico para este movimiento. Vamos a definir al coordinador de la defensa nacional por encuesta”: manifestó.

El Consejo Nacional ha invitado a cuatro participantes militantes de Morena y también a dos participantes de los partidos aliados, que son el PT y el PVEM.

Redacción Prestigio MX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *